El fiscal federal Carlos Stornelli solicitó este lunes que la Justicia argentina avance con el procedimiento de extradición activa del exdictador venezolano Nicolás Maduro, actualmente detenido en Estados Unidos y con orden de captura internacional vigente emitida por los tribunales federales de Comodoro Py.
Te puede interesar
El pedido fue presentado tras la adhesión formal del Ministerio Público a la solicitud realizada por las asociaciones querellantes en la causa que investiga graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela, bajo el principio de jurisdicción universal. La presentación quedó incorporada al expediente CFP N° 2001/2023, que tramita ante el Juzgado Federal N° 2, a cargo del juez Sebastián Ramos.
En su escrito, el fiscal dejó constancia de que “ha tomado estado público la situación de detención que pesa sobre el imputado Nicolás Maduro Moros en territorio de los Estados Unidos”, y recordó que el exmandatario debe prestar declaración indagatoria, con orden de detención vigente, en cumplimiento de una resolución de la Cámara Federal de Apelaciones.
Stornelli calificó el planteo como “urgente”, al considerar que la detención de Maduro habilita avanzar de inmediato con el trámite de extradición, con el objetivo de que el imputado quede a disposición de la Justicia argentina. La solicitud apunta a evitar dilaciones y garantizar la continuidad del proceso judicial en el país.
El reclamo se conoció luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmara públicamente la captura y traslado de Maduro a territorio norteamericano. En paralelo, el exdictador enfrenta cargos federales en EE.UU. por narcoterrorismo, tráfico internacional de drogas y posesión de armas, mientras que en la Argentina es investigado por presuntos delitos de lesa humanidad, junto a otros altos funcionarios del régimen venezolano.