¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Argentina logró un superávit comercial de USD 921 millones en septiembre

La eliminación temporal de retenciones a las exportaciones agrícolas impulsó un superávit histórico de USD 921 millones, el más alto del año. El INDEC destacó un aumento del 16,9% en las ventas externas, impulsadas por el sector agroindustrial.

Por Redacción

Martes, 21 de octubre de 2025 a las 10:04

La Argentina alcanzó en septiembre un superávit comercial de USD 921 millones, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El resultado —uno de los más altos de 2025— fue impulsado por la decisión del ministro de Economía, Luis Caputo, de eliminar las retenciones a las exportaciones agrícolas, medida que rigió hasta cumplir un cupo de USD 7.000 millones en solo tres días.

El informe detalló que las exportaciones totalizaron USD 8.128 millones, mientras que las importaciones fueron de USD 7.207 millones, dejando un saldo positivo de USD 921 millones. La balanza mostró una mejora del 16,9% interanual en las ventas externas, producto de un aumento del 16,5% en las cantidades exportadas y una leve suba del 0,3% en los precios.

Por sectores, los productos primarios encabezaron el crecimiento con ventas por USD 2.025 millones (+24,9%), seguidos por las manufacturas de origen agropecuario (USD 2.982 millones, +11,2%) y las manufacturas industriales (USD 2.155 millones, +3,5%). En tanto, los combustibles y la energía mostraron un salto del 25%, alcanzando USD 967 millones.

Desde el Ministerio de Economía celebraron el resultado: “Crece el intercambio comercial. En septiembre de 2025, el comercio total fue de USD 15.366 millones, un 18,7% más que el mismo mes del año anterior”, destacó la cartera en su cuenta oficial de X.

La Sociedad Rural Argentina (SRA) advirtió que los mayores beneficios alcanzaron a las grandes cerealeras. Su informe señaló que los productores comercializaron 6,2 millones de toneladas de granos por USD 2.277 millones, apenas el 33% del objetivo del programa. La entidad pidió “mayor previsibilidad y condiciones justas para los productores”, aunque los analistas coincidieron en que la medida inyectó dólares al mercado y alivió la presión cambiaria, permitiendo al Banco Central intervenir sin sobresaltos.

Según la consultora 1816, tras cumplir los compromisos externos, al Tesoro le restarían USD 40 millones de disponibilidad inmediata, cifra que refleja la eficiencia en el uso de los recursos públicos y la disciplina fiscal promovida por el Gobierno de Javier Milei.

Últimas noticias