La inflación mayorista volvió a mostrar señales de enfriamiento en octubre, en un mes atravesado por la volatilidad financiera y la incertidumbre previa a las elecciones. De acuerdo con el INDEC, el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) aumentó 1,1%, muy por debajo del 2,3% registrado por el Índice de Precios al Consumidor.
Te puede interesar
La desaceleración fue marcada en comparación con septiembre, cuando los precios mayoristas habían trepado 3,7%. El organismo explicó que la dinámica de octubre respondió a una variación moderada del 1,3% en productos nacionales, junto con una deflación del 1,4% en bienes importados, que ayudó a contener la presión general.
El IPIM acumula un incremento de 21,3% entre enero y octubre, mientras que en la comparación interanual registra un aumento de 24,1%, niveles que continúan mostrando un sendero de moderación en los precios de la producción y el comercio mayorista.
El dato llega en medio de un mercado cambiario oscilante. Este lunes, el dólar mayorista cerró en $1.387, tras caer $16 en la jornada, alejándose del techo de la banda cambiaria.
Durante su participación en el Congreso Económico Argentino, el presidente Javier Milei reiteró su expectativa de una paulatina normalización inflacionaria y sostuvo: “La inflación tiene fecha de defunción a mitad del año que viene”.