¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Werning anticipó que las restricciones cambiarias restantes serán levantadas en los próximos meses

El vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, aseguró que las restricciones cambiarias vigentes serán eliminadas conforme avance el plan económico del Gobierno. El funcionario defendió la política de desregulación y destacó la recuperación del crédito y la estabilidad monetaria.

Por Redacción

Miércoles, 12 de noviembre de 2025 a las 09:51

El vicepresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Vladimir Werning, anticipó que las restricciones cambiarias aún vigentes “serán levantadas pronto”, en el marco del proceso de normalización del mercado de divisas impulsado por la administración de Javier Milei.

Durante su exposición en el Argentina Fintech Forum, Werning sostuvo que la estrategia de la autoridad monetaria busca “consolidar la estabilidad y liberar completamente el mercado cambiario”. “El cepo no era equitativo: tenían acceso a los dólares las grandes empresas, pero no las pequeñas ni las personas. Quedaron restricciones pendientes, pero con el avance del plan económico no tardarán en ser levantadas”, afirmó el funcionario.

Las declaraciones se produjeron tras la gira del ministro de Economía, Luis Caputo, por Estados Unidos, y en medio de versiones sobre nuevas flexibilizaciones. Werning remarcó que el BCRA “mantiene los derechos contractuales y la estabilidad macroeconómica como pilares del programa económico”.

El economista recordó que, durante el gobierno anterior, la Argentina “pasó de ser una sociedad de derechos a una de permisos” y celebró el levantamiento del cepo en abril de este año como “la recuperación de la libertad para operar”.

En ese contexto, subrayó que la eliminación de regulaciones es tan importante como la estabilidad monetaria: “Muchos piensan solo en el crédito, pero las regulaciones que estamos eliminando también buscan dinamizar el mercado interno”, explicó.

Según datos presentados por el BCRA, el crédito en pesos pasó de representar 4,5 puntos del PBI en diciembre de 2023 a casi el doble en la actualidad, impulsado por la “recuperación de la confianza y la estabilidad macroeconómica”.

Werning también cuestionó la presión fiscal provincial, especialmente el impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB), al que definió como un “peaje disfrazado” que desalienta la formalización. “El sistema financiero paga tasas de Ingresos Brutos superiores al 8%, más del doble que otros sectores. Son formas fáciles de recaudar que desincentivan la inversión”, advirtió.

El funcionario vinculó su planteo con el Pacto de Mayo y sostuvo que el resultado electoral de octubre “reforzó el mandato de cambio” del Gobierno. “El llamado del presidente a las provincias debe ir acompañado por un compromiso del sector privado con las reformas”, concluyó.

Últimas noticias