El concepto del Gobierno nacional respecto a los subsidios busca apoyar la demanda de los servicios. A tal fin, se dispuso implementar un nuevo esquema de distribución de aportes al transporte público para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a través de la Resolución 45/2024 publicada este martes en el Boletín Oficial.
La Secretaría de Transporte dispuso así que el Ejecutivo otorgará los subsidios al transporte de pasajeros en base a la demanda del servicio en lugar de hacerlo en relación a la oferta del mismo, a partir de las liquidaciones correspondientes a octubre.
A partir de esta actualización, el cálculo de los subsidios tendrá un incremento en la injerencia del sistema SUBE e incorporará parámetros basados en kilómetros recorridos reales, "para procurar incentivar la prestación efectiva de servicios". Al respecto, se aclara que los kilómetros "deberán ser ajustados por el factor de estacionalidad correspondiente para cada mes". Así, los prestadores deberán demostrar una correlación directa entre el aumento de kilómetros y el crecimiento de la demanda, ya que "se establecerán controles periódicos en los kilómetros relevados para cada operador, de forma tal de detectar y desalentar la realización de prácticas improductivas y/o la realización de kilómetros que no tengan como respaldo un crecimiento de la demanda".
Cargas sociales que seguirán contempladas para los pasajeros
- Boleto Integrado: se compensará a las operadoras el monto resultante en virtud del descuento por "viaje integrado", de acuerdo a los usos informados por Nación Servicios Sociedad Anónima, respecto de tarifas válidas dentro del cuadro tarifario vigente.
- Atributo Social: complemento tarifario aplicable a los viajes efectuados por los usuarios comprendidos en los grupos de afinidad, o con los atributos sociales, según las normas vigentes.
- Boleto Escolar y Estudiantil: compensación tarifaria aplicable a cada uno de los viajes efectuados por los beneficiarios de los Boletos Escolar y Estudiantil.
FUENTE: ambito.com