El Gobierno de Javier Milei lanzará en 2026 un programa orientado a reconvertir los planes sociales en herramientas de capacitación laboral, con el objetivo de mejorar la empleabilidad y facilitar la inserción en el mercado de trabajo formal. La iniciativa estará a cargo del Ministerio de Capital Humano, conducido por Sandra Pettovello.
Te puede interesar
El plan comenzará con una experiencia piloto a partir del 6 de enero, que buscará transformar el programa Volver al Trabajo (VAT). Actualmente, el esquema alcanza a más de 900.000 personas, que perciben un ingreso mensual de $78.000. En esta nueva modalidad, los beneficiarios accederán a vouchers educativos destinados a la formación en oficios.
En esta primera etapa, 20 beneficiarios del programa serán seleccionados para cursar dos módulos de capacitación, cada uno de ocho clases, con una duración total de dos meses. Al finalizar el trayecto, obtendrán un título profesional en pintura de obra, sin perder el beneficio durante el período de formación.
Los cursos combinarán contenidos teóricos y prácticos, e incluirán la provisión de materiales. La empresa Sinteplast será una de las primeras firmas en participar, financiando los costos de la capacitación. Para aprobar, se exigirá un mínimo del 70% de asistencia.
Desde Capital Humano adelantaron que, si la experiencia resulta exitosa, el esquema podría extenderse progresivamente a municipios y provincias, en articulación con empresas privadas, como parte de un rediseño más amplio del sistema de asistencia social orientado al empleo formal.