El Gobierno de Javier Milei envió este viernes el primer contingente humanitario argentino hacia Venezuela para colaborar con las tareas de búsqueda y rescate tras los terremotos que afectaron al país caribeño.
Te puede interesar
La misión partió desde la Base Aérea de El Palomar a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea Argentina, en un operativo coordinado por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas junto a distintas áreas del Gobierno nacional.
El primer escalón está integrado por 26 efectivos especializados y cuatro binomios perro-guía entrenados para la búsqueda de personas atrapadas en estructuras colapsadas, además de equipamiento técnico destinado a las tareas de rescate.
Desde el Ministerio de Defensa explicaron que el objetivo es brindar una respuesta rápida durante las primeras horas posteriores a la tragedia, consideradas fundamentales para localizar sobrevivientes.
La operación fue coordinada junto a la Cancillería, la Jefatura de Gabinete, los ministerios de Seguridad y Salud y la Agencia Federal de Emergencias, que trabajaron en conjunto para organizar el despliegue.
En los próximos días partirán nuevos vuelos con brigadas especializadas de la Policía Federal Argentina, equipos de rescate adicionales y una misión consular destinada a asistir a ciudadanos argentinos que se encuentren en Venezuela.
Además, el Gobierno prevé enviar una segunda etapa de ayuda compuesta por plantas potabilizadoras de agua, personal médico, enfermeros, especialistas en emergencias y aeronaves de apoyo logístico, ampliando la asistencia humanitaria argentina en la zona afectada.
Con este operativo, Argentina se suma a los esfuerzos internacionales destinados a colaborar con las tareas de rescate y asistencia a las víctimas de los sismos.