El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Jorge Macri adelantó este miércoles que el distrito implementará un sistema de colectivos eléctricos a partir de 2025. "Mas sustentabilidad. En sintonía con lo que se esta haciendo en el mundo y donde nuestra ciudad todavía tiene una deuda importante vamos a implementar buses 100% eléctricos en la línea nueva que estamos implementando desde plaza San Martín hasta Parque Lezama, probablemente después se extienda ese servicio hasta la boca" señaló Macri
En detalle, el funcionario agregó que los mismos "son buses de mediano porte que van a poder recorrer nuestro centro histórico". El anuncio fue hecho en una conferencia de prensa en donde también se dieron a conocer cambios en seguridad, antigüedad y sistema de pago para las 31 líneas de colectivos del territorio porteño.
Al inicio de su discurso, el Jefe de Gobierno recordó: "Hace dos meses estábamos discutiendo se transfieren o no las líneas". "Queremos hacernos cargo de una mayor autonomía, hacernos cargo de las cosas para mejorarlas. Como hemos hecho con policía, con bomberos", aseguró el funcionario. En esta línea, Jorge Macri anunció una serie de medidas que afectarán a las líneas de colectivos en la Ciudad.
En primer lugar el funcionario hizo referencia a cambios en la seguridad de las líneas que transitan por la Ciudad. "En los próximos 3 meses los colectivos tendrán cámara de seguridad en su interior. Esas cámaras están conectadas con nuestro centro de monitoreo", detalló.
Por otra parte, Jorge Macri aseguró que buscan incorporar "más tecnología" al sistema de transporte porteño. En ese sentido, y tal como fue aplicado en el Subte, el jefe de Gobierno confirmó la implementación del sistema de multipago: "Los vecinos van a poder viajar en el colectivo no solo con la SUBE, sino también con el celular, TC, tarjeta de debito. Es una manera de facilitarle la vida a la gente, al turista, al que viene del interior, al que no es usuario recurrente del sistema".
Otro de los anuncios destacados es que, según aseguró Macri, a partir de enero solamente van a circular "líneas de colectivos que tengan un máximo de hasta 10 años". En esta línea explicó que esto "va a obligar a la renovación de 241 vehículos de la flota de alrededor de 1800 que tienen estas 31 líneas".
Sobre a la seguridad y la prevención de accidentes, el funcionario aseguró que van a aumentar los "controles de alcoholemia y narcotest a los choferes". Sobre los siniestros viales, Macri detalló que durante 2023 "fallecieron 100 personas" en incidentes de tránsito: "Queremos bajar ese numero, no repetir. Queremos ayudar a los choferes a que trabajen cada día mejor. Para eso vamos a pedir la incorporación de lo que se llaman ADAS (Sistema de sensores externos) que le avisan al chofer ante la cercanía de algo que sea un riesgo. Adelante, atrás y en las laterales".
Nota de ambito.com