La vicepresidenta Victoria Villarruel protagonizó un giro político tras las críticas de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y optó por despegarse de la interna libertaria en el Senado. Mientras el oficialismo se prepara para asumir su nueva composición legislativa, Villarruel participó del coloquio “El rol de la República de Türkiye en el nuevo orden mundial y su proyección en Sudamérica”, donde buscó mostrar una agenda institucional por fuera de las tensiones internas.
Te puede interesar
En su cuenta de X, la vicepresidenta destacó que el encuentro fue “un espacio clave para fortalecer vínculos” y evitó referencias al debate puertas adentro de La Libertad Avanza, en el que se la cuestiona por no involucrarse de lleno en la estrategia para acelerar la aprobación de las leyes enviadas por el presidente Javier Milei.
El movimiento de Villarruel llega pocos días después de su reunión con Bullrich, a quien describió como un encuentro “positivo y constructivo”. Sin embargo, la ministra volvió a criticarla públicamente al señalar que la vicepresidenta “no toma partido por el Gobierno”.
Tras la reunión del 14 de noviembre, Villarruel explicó que sus facultades dentro del Senado están delimitadas por la Constitución y el reglamento interno, y remarcó que su rol apunta a garantizar la independencia de poderes y el normal funcionamiento parlamentario. Sostuvo que “siempre trabajó para que se respete la Constitución” y negó cualquier intención de obstaculizar la agenda del Gobierno.
Bullrich, por su parte, reconoció que Villarruel se mostró “colaborativa” y que expresó su voluntad de permitir que el oficialismo avance con los proyectos que necesita. También señaló que será responsabilidad del bloque libertario reunir las mayorías necesarias para aprobar las reformas estructurales que impulsa el Poder Ejecutivo.
La discusión interna continúa abierta mientras La Libertad Avanza se organiza para encarar el debate del primer presupuesto del gobierno Milei y las reformas tributarias y laborales previstas para las próximas semanas.