¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Bullrich y Jorge Macri recorrieron las obras de la nueva cárcel porteña en Marcos Paz

La ministra de Seguridad y el jefe de Gobierno supervisaron los avances del penal que reemplazará al de Devoto. El establecimiento, con un 82% de obra finalizada, tendrá capacidad para 2.200 internos y abrirá en marzo de 2026.

Por Redacción

Viernes, 10 de octubre de 2025 a las 11:01

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, recorrieron este jueves el predio donde avanza la construcción del nuevo penal de Marcos Paz, que será administrado por la Ciudad de Buenos Aires y reemplazará al histórico complejo penitenciario de Villa Devoto.

El proyecto, que se reactivó en diciembre de 2024 tras cinco años paralizado, está completado en un 82% y prevé su inauguración para marzo de 2026. Una vez operativo, tendrá capacidad para 2.232 detenidos y permitirá descomprimir comisarías y alcaidías.

Durante la recorrida, Bullrich destacó que el nuevo complejo forma parte de una política integral para fortalecer la seguridad y recuperar el control del sistema penitenciario, en el marco del plan de creación del Servicio Penitenciario de la Ciudad, actualmente en tratamiento en la Legislatura.

“La Libertad Avanza y el PRO están juntos en la Ciudad para que los cambios no queden a mitad de camino y el Congreso no frene las reformas que el país necesita”, expresó Bullrich en su cuenta de X, en un mensaje con fuerte tono electoral.

La obra ocupa 80 hectáreas y contempla cuatro unidades de alojamiento, áreas de capacitación laboral y educativa, talleres, gimnasio, espacios de visitas y un campus con huertas y canchas deportivas. También se construirán sectores de asistencia médica, cocina, panadería, bomberos y suministros.

Según fuentes del Gobierno porteño, la inversión final supera los $100.000 millones, y se ejecuta bajo un nuevo contrato licitatorio que permitió reducir costos frente a la licitación original.

De la actividad participaron además el director nacional del SPF, Fernando Martínez, el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Julián Curi, el jefe de Gabinete porteño, Gabriel Sánchez Zinny, y los ministros Horacio Giménez (Seguridad) y Gabino Tapia (Justicia).

Con esta obra, la Ciudad avanza en la consolidación de su autonomía penitenciaria y en una política de seguridad que busca modernizar la infraestructura y garantizar mayor control sobre los detenidos.

Últimas noticias