El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó este miércoles que negocia un préstamo con bancos privados internacionales para afrontar el vencimiento de deuda del 9 de enero, estimado en varios miles de millones de dólares. Según precisó, las entidades ofrecieron entre USD 6.000 y 7.000 millones, un monto que permitiría cumplir los compromisos sin afectar las reservas del Banco Central, uno de los pilares de la estrategia macroeconómica del Gobierno.
Te puede interesar
Durante el Encuentro de Líderes organizado por El Cronista, Caputo aclaró versiones que circularon en medios sobre un supuesto crédito por USD 20.000 millones. El ministro afirmó que “no existe ninguna posibilidad” de que los bancos privados otorguen ese nivel de financiamiento y explicó que esa cifra correspondió a conversaciones iniciales con Estados Unidos y otros países para armar un fondo conjunto. Con el cambio del contexto político, señaló, el Gobierno optó por avanzar “por las nuestras”, como señal de autonomía y fortaleza financiera.
Caputo sostuvo que la concreción del préstamo y el inminente envío del paquete de reformas al Congreso serán factores decisivos para una caída del Riesgo País, condición clave para el regreso del crédito internacional y la llegada de nuevas inversiones al país.
Respecto del tipo de cambio, el ministro confirmó que se mantendrá el esquema de bandas cambiarias, debido al bajo volumen del mercado local. Señaló que compras sustanciales de divisas podrían distorsionar el precio y remarcó que la mayor oferta de dólares deberá provenir del sector financiero y de nuevas inversiones.
En paralelo, explicó la capacidad potencial del Gobierno para acumular reservas sin generar emisión inflacionaria. Detalló que, con una base monetaria estable relativa al PBI, el crecimiento nominal permitiría absorber alrededor de USD 7.000 millones sin necesidad de esterilizar. A esto se sumarían hasta USD 7.000 millones adicionales si la demanda de dinero recupera un punto del PBI, y hasta USD 20.000 millones si la recuperación llega a dos puntos.
El ministro cerró con un mensaje de optimismo sobre el rumbo económico y el liderazgo del presidente Javier Milei. “Este es un tren que ya arrancó —afirmó—. Estamos entrando en el mejor ciclo económico, por lo menos desde que yo nací”.