¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

La deuda pública cayó al 48% del PBI y Argentina ya está por debajo de Brasil y México

Un informe de Deloitte atribuyó la fuerte reducción del endeudamiento al ajuste fiscal, el superávit sostenido y el cambio de rumbo económico impulsado por el gobierno de Javier Milei.

Por Redacción

Martes, 03 de febrero de 2026 a las 11:16

La deuda pública argentina cerró 2025 en torno al 48% del Producto Bruto Interno (PBI), uno de los niveles más bajos de los últimos años y por debajo de países como Brasil, México y Uruguay, según un informe elaborado por la consultora Deloitte. El dato refleja una reducción acelerada del endeudamiento tras el giro en la política económica adoptado por el gobierno de Javier Milei.

De acuerdo con el relevamiento, la caída de la relación deuda/PBI se explica principalmente por el ajuste del gasto público en términos reales y la obtención de dos superávits fiscales consecutivos, un hecho inédito en más de 15 años. Esta consolidación permitió reducir la necesidad de financiamiento y estabilizar las cuentas del Estado.

El impacto del orden fiscal también se reflejó en los mercados financieros. Durante 2025, el riesgo país descendió de niveles superiores a 2.500 puntos básicos a la zona de los 500, mejorando de manera sustancial la percepción de solvencia de la Argentina. En ese contexto, el director del fondo Advantage Fund, Juan Gómez Bada, señaló que la mejora en la sostenibilidad de la deuda, combinada con un crecimiento económico estimado en torno al 5% anual, fue clave para decidir inversiones en deuda soberana argentina.

Las estimaciones de Deloitte muestran la magnitud del cambio: la deuda pública superaba el 130% del PBI en 2023, se redujo a cerca del 80% en 2024 y habría cerrado 2025 en torno al 48%, una corrección inédita en tan corto plazo. Según la consultora, el nuevo escenario se apoya en tres pilares centrales: consolidación fiscal, expansión de sectores estratégicos y un marco regulatorio más previsible. De mantenerse esta tendencia, y con un superávit primario proyectado del 1,5% del PBI en 2026, el nivel de deuda no representaría un riesgo significativo.

Últimas noticias