El embajador argentino en Washington, Alec Oxenford, afirmó que el acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos “está prácticamente terminado” y que únicamente falta determinar el momento oportuno para su firma y comunicación oficial.
Te puede interesar
“Yo tengo firmado un acuerdo de confidencialidad. No puedo comentar por haber participado en las conversaciones. Está, yo diría, prácticamente terminado. Ahora depende de encontrar el momento adecuado de las partes para ponerle el moño y comunicarlo”, declaró el diplomático en diálogo con Radio Mitre.
El tratado se enmarca en una etapa de estrecha cooperación entre las administraciones de Javier Milei y Donald Trump, con foco en la liberalización del comercio, la atracción de inversiones y la apertura de mercados estratégicos.
Oxenford calificó la reciente gira presidencial por Miami, Palm Beach y Nueva York como un “hito histórico” para la diplomacia argentina. “Fue una gira histórica”, afirmó, al resaltar que Milei fue uno de los dos líderes principales invitados al American Business Forum, junto a Trump.
“El Presidente pudo comunicar sus ideas al mundo y conseguir apoyo para Argentina. Hoy se combinan tres factores inéditos: un liderazgo claro, un respaldo internacional muy explícito —liderado por Estados Unidos— y un apoyo interno consolidado tras las elecciones”, subrayó el embajador.
Durante los encuentros con empresarios y referentes internacionales, el mandatario presentó los avances de las reformas estructurales y el plan económico de estabilización. “Ya con dos años en el Gobierno, se puede ver no solo la lista de todas las reformas, que es impresionante por el poco tiempo transcurrido, sino también su impacto. Los empresarios lo reconocen y expresan su interés en redoblar la inversión en Argentina”, sostuvo Oxenford.
El diplomático también vinculó la estabilidad financiera del país con el respaldo de Washington: “No sería posible un resultado como el que estamos viendo en todas las variables si no hubiera un orden macroeconómico. Y creo que ese orden está también asociado al apoyo percibido de nuestro aliado principal, que es Estados Unidos”.
Finalmente, se mostró optimista sobre la nueva etapa que atraviesa la Argentina: “Nos estamos encaminando a la primera oportunidad en 80 años de salir del ciclo de decadencia y postergación. Es una oportunidad increíble para volver a crecer mirando hacia adelante”, concluyó.