La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento del expresidente Alberto Fernández en la causa Seguros, investigación que analiza irregularidades en la contratación de pólizas por parte de distintos organismos públicos durante su mandato. El fallo ratifica los cargos por administración fraudulenta y negociaciones incompatibles con la función pública.
Te puede interesar
El tribunal también dejó firmes los procesamientos, embargos y prohibiciones de salida del país para el broker Héctor Martínez Sosa, su esposa y exsecretaria del expresidente, María Cantero, junto a otros involucrados en la causa.
Los jueces Martín Irurzun y Roberto Boico señalaron que la maniobra tuvo como eje “el ejercicio de influencia por parte del entonces Presidente de la Nación Alberto Fernández, a través de su secretaria María Cantero”, con el objetivo de favorecer al entorno del broker Martínez Sosa.
De acuerdo con la resolución, funcionarios del directorio y de las gerencias de Nación Seguros intervinieron en la operatoria, junto a entes públicos y a particulares que actuaban como productores bajo la estructura del broker investigado.
El fallo destaca que la concentración de las pólizas estatales en Nación Seguros, impulsada por un decreto firmado por Fernández, derivó en un “exponencial aumento de los posibles negocios”, situación que “fue aprovechada”.
Los magistrados remarcaron que existen pruebas de que Fernández intervino personalmente para sostener operaciones que beneficiaban a los implicados, lo que evidencia “una participación directa del expresidente, haciendo uso del cargo que ostentaba”.