Con el objetivo de recuperar el control político del Senado, la futura jefa del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, inició una ronda de contactos y reuniones con legisladores de distintos espacios. La estrategia apunta a construir una mayoría de al menos 37 votos que le permita al Gobierno asegurar la aprobación de sus proyectos clave tras el recambio legislativo del 10 de diciembre.
Te puede interesar
Fuentes parlamentarias señalaron que Bullrich busca “reordenar el bloque libertario y tender puentes con sectores aliados”, luego del desgaste que provocaron los conflictos entre el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel.
“Desde que Villarruel decidió cruzarse de brazos no tenemos un interlocutor claro con el Gobierno. Ese es el lugar que vos tenés que ocupar y recuperar”, le dijo a Bullrich uno de los senadores que respalda al oficialismo desde el inicio de la gestión.
Bullrich prepara para esta semana una convocatoria a representantes de los distintos bloques, con excepción del kirchnerismo, con el fin de explorar acuerdos de trabajo y cooperación parlamentaria. Su idea es replicar la experiencia de diciembre de 2023, cuando Villarruel logró reunir 39 voluntades para quitarle al peronismo el control del Senado.
A diferencia de su antecesora, Bullrich apuesta a conformar un interbloque más amplio, con La Libertad Avanza como fuerza central, aunque los primeros contactos no resultaron sencillos. Desde el PRO ya anticiparon que mantendrán autonomía y bloque propio, al menos por ahora, para preservar “libertad de acción”.
En su agenda también figuran encuentros con referentes del radicalismo y otros bloques provinciales. La futura jefa de bancada oficialista ya dialogó con el senador Eduardo Vischi (UCR, Corrientes) para invitarlo a acompañar la segunda etapa de reformas económicas e institucionales que el Gobierno proyecta para 2026.
“Le dije que venga con humildad, a componer, a tender puentes”, comentó uno de sus interlocutores.
Sin embargo, en los pasillos del Senado reconocen que las negociaciones serán complejas, por las tensiones acumuladas y las promesas incumplidas que algunos gobernadores y legisladores le reclaman a la Casa Rosada.
La bancada libertaria contará con 20 senadores: los 12 electos en octubre, los 7 que asumieron hace dos años y la incorporación de la cordobesa Carmen Álvarez Rivero, proveniente del PRO.
Entre los principales nombres figuran Bartolomé Abdala, Vilma Bedia, Ezequiel Atauche, Nadia Márquez, Pablo Cervi, Agustín Monteverde, Francisco Paoltroni, Emilia Orozco y Juan Carlos Pagotto, entre otros. Bullrich asumirá la conducción del bloque el 10 de diciembre, fecha clave para el relanzamiento de la estrategia parlamentaria del oficialismo.