¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Cambiando las reglas de juego a sus aliados, el Gobierno envió al Congreso el proyecto de eliminar las PASO

Por Redacción

Jueves, 21 de noviembre de 2024 a las 18:22

El Gobierno envió hoy el proyecto de reforma electoral que elimina las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), suspende los aportes extraordinarios para los partidos y cambia varias reglas de juego durante la campaña. Todavía no decidió si lo tratará en Sesiones Extraordinarias, porque el presidente Milei aún no las convocó.

La iniciativa fue redactada por orden de Santiago Caputo. En principio no tiene apoyo del PRO ni del radicalismo: opositores y aliados no saben aún cómo encausar las negociaciones por el Presupuesto 2025.

Más allá de la falta de acuerdo, en el oficialismo se muestran decididos a avanzar con la discusión, ya sea en sesiones extraordinarias o en las ordinarias de 2025, en la previa de las elecciones de medio término. Creen que el PRO estaría “muy incómodo” para darles la espalda, que a “varios gobernadores” les conviene para evitar la competencia en sus respectivos distritos y que una parte del peronsimo, particularmente el massismo, esté de acuerdo. De hecho, tomaron como una señal en ese sentido el proyecto que presentó el diputado Rubén Eslaiman en la Provincia de Buenos para eliminar la PASO a nivel local.

Más allá de las ambiciones del Presidente, en principio se vislumbra escaso acompañamiento para una medida que, además, exigiría para su sanción una mayoría especial, porque se trata de un tema de índole electoral. El PRO y la UCR ya dijeron que están en contra de la supresión de las PASO porque las necesitan para ordenar sus espacios políticos. “Nos llama la atención que el Ejecutivo anuncie ahora que enviará un proyecto de eliminación de las PASO, a menos de un mes de la finalización del periodo ordinario de sesiones, quedando su tratamiento intevitablemente para el año próximo. Siempre sostuvimos que no es correcto cambiar las reglas de juego en años electorales”, dijeron desde la bancada amarilla.

La relación con los espacios aliados quedó muy tensa luego de que el Gobierno endureciera la postura por el Presupuesto 2025 y cerrara la puerta a las negociaciones con los gobernadores. Y el kirchnerismo, que podría estar de acuerdo, no está dispuesto a votar ninguna iniciativa que provenga de un Ejecutivo que acaba de vapulear a Cristina Kirchner.

 

 

Últimas noticias