El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió un mensaje claro durante su reunión con Javier Milei en la Casa Blanca: el apoyo de su administración a la Argentina estará condicionado a la continuidad del actual gobierno libertario.
Te puede interesar
“Vamos a trabajar con el presidente Milei, creemos que va a ganar. Si no gana, no vamos a perder el tiempo; los demás tienen una filosofía que no es MAGA”, expresó Trump ante la prensa y las delegaciones de ambos países, en alusión al movimiento político que encabeza en Estados Unidos, Make America Great Again.
El mandatario norteamericano señaló que Argentina podría “repetir los errores del pasado” si regresan al poder sectores de izquierda, y comparó esa posibilidad con la crisis venezolana. “Argentina tuvo 20 años de desastre y puede pasar de nuevo, como en Venezuela, que ahora es una dictadura”, dijo.
Trump subrayó que su respaldo financiero y político no se extenderá en caso de un cambio de signo político en el país. “Si Milei pierde la reelección, no seremos más generosos con Argentina. Si gana la oposición, será volver a la filosofía que llevó al país a este problema”, sostuvo.
Durante el encuentro, Trump elogió a Milei al calificarlo como “un gran economista, tremendamente talentoso” y agregó que “él es MAGA: Make Argentina Great Again”, destacando la afinidad ideológica entre ambos gobiernos.
Por su parte, Milei agradeció la mediación de Trump en la liberación de los rehenes argentinos en Gaza y su cooperación en temas económicos:
“Gracias por entender la amenaza del socialismo en el siglo XXI y por el trabajo que ha hecho el secretario Scott Bessent ante los problemas de liquidez que hemos atravesado”, expresó el presidente argentino.
El mensaje de Trump marca un giro en la relación bilateral, al dejar explícito que la continuidad del apoyo estadounidense dependerá del futuro político de Milei y que cualquier retorno de fuerzas de izquierda podría alterar la cooperación económica y estratégica entre ambos países.