La denuncia judicial presentada por representantes de Provincias Unidas expone un presunto caso de malversación de fondos destinados originalmente a fines sociales.
Según el escrito, la Asociación Civil “29 de Abril”, creada para asistir a familias afectadas por inundaciones, habría transferido casi 22 millones de pesos para financiar la campaña legislativa de Fuerza Patria, liderada por Caren Tepp. “Uno de los que financió la candidatura de Caren Tepp es esta ONG que había sido creada con otros fines, para dar ayuda a familias inundadas”, denunció la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, en declaraciones radiales.
Te puede interesar
La funcionaria agregó que entre los aportantes también figura un ex candidato de La Libertad Avanza, lo que abre la sospecha de que algunos de los nombres involucrados actuarían como testaferros.
Schmuck explicó que la presentación judicial se realizó la semana previa a las elecciones, aunque el espacio decidió no hacerla pública antes de los comicios “para evitar que se interpretara como una maniobra electoral”. “Nuestros apoderados nos recomendaron no hacerlo antes del domingo. Acá hay leyes claras que se deben cumplir: las campañas deben ser financiadas por los partidos, no por asociaciones civiles”, advirtió la concejal.
La denuncia, radicada ante la Justicia Electoral Federal, incluye documentación contable de la asociación y transferencias que se habrían realizado entre julio y septiembre, en plena campaña para diputados nacionales.
La titular del Palacio Vasallo cuestionó con dureza el accionar del espacio Fuerza Patria, y lo calificó como un ejemplo de la “vieja política disfrazada de renovación”. “Cuando uno se plantea como renovación, no puede usar las peores herramientas del pasado. Es muy llamativo que fondos destinados a familias en emergencia hídrica terminen en una campaña electoral”, sostuvo Schmuck.
La causa por administración fraudulenta y violación de la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos quedó en manos de la Justicia Electoral de Santa Fe, que deberá determinar el origen y destino final de los fondos.
Fuentes del entorno de Provincias Unidas señalaron que ya se solicitaron peritajes contables y bancarios sobre los movimientos de la ONG y sus vínculos con los aportantes de la campaña de Tepp.