El gobierno de Estados Unidos oficializó un aumento histórico del cupo de importación de carne vacuna argentina, que se eleva de 20.000 a 80.000 toneladas anuales, en el marco de un nuevo programa ganadero publicado por el Departamento de Agricultura (USDA).
Te puede interesar
El plan tiene como objetivo reducir los precios internos del ganado y fortalecer la cooperación económica con el gobierno de Javier Milei, en un contexto de estrecha relación bilateral entre ambos países. Actualmente, la Argentina cuenta con un cupo tarifario anual de “carne deshuesada, fresca, enfriada o congelada” por 20.000 toneladas, según el Ministerio de Economía.
Según un funcionario de la Casa Blanca citado por Bloomberg, “el gobierno de Estados Unidos está incrementando cuatro veces la cuota arancelaria para la carne argentina, llevándola a 80.000 toneladas métricas (88.185 toneladas) al año”.
El anuncio llegó pocos días después de que Donald Trump expresara su preocupación por el fuerte aumento del precio de la carne en EE.UU. y prometiera medidas para “bajar los precios del ganado”. Durante un vuelo en el Air Force One, el mandatario adelantó: “El país compraría carne vacuna de la Argentina” y explicó: “Si lo hacemos, bajaremos los precios de la carne.”
Consultado sobre el impacto para los productores locales, Trump respondió: “Argentina está luchando por su vida.” Reafirmó su alianza con el gobierno argentino y añadió que intentará “ayudarlos a sobrevivir en un mundo libre.”
El Departamento de Agricultura también incorporó otras disposiciones, como mayores subsidios al seguro ganadero, la reducción de costos para pequeños procesadores y facilidades de pastoreo en tierras federales.
Por su parte, la secretaria del USDA, Brooke Rollins, sostuvo que cualquier apertura del mercado “deberá garantizar la seguridad sanitaria del rodeo estadounidense”, al señalar que “Argentina enfrenta un problema de fiebre aftosa y el Departamento de Agricultura tiene que garantizar que nuestra industria ganadera esté segura.”
Desde Buenos Aires, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, replicó las declaraciones: afirmó que la funcionaria estaría “mal informada” y recordó que “hace más de 20 años que la Argentina no padece problemas con la aftosa.”
Pino celebró además que la decisión “implica un fuerte impulso para el comercio bilateral y una señal de confianza hacia los productores argentinos”, en línea con la agenda agroindustrial y exportadora del gobierno de Milei.
Con este nuevo cupo, la Argentina podrá cuadruplicar sus exportaciones al mercado más grande del mundo, generando más divisas y empleo, y consolidando su vínculo estratégico con Estados Unidos. La decisión, que refuerza la alianza Milei–Trump, se enmarca en una nueva etapa de cooperación económica basada en el libre comercio, la inversión y la competitividad.