La relación entre Estados Unidos y la Argentina atraviesa su mejor momento en décadas. En un mensaje difundido a través de su cuenta oficial en la red X, la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC) —el brazo inversor del Gobierno estadounidense— elogió la conducción de Javier Milei y confirmó que mantiene conversaciones con el equipo económico argentino para fortalecer la cooperación y atraer capital privado al país. “@DFCgov aplaude al @USTreasury las acciones de durante este período crítico. Recientemente, DFC mantuvo reuniones productivas con el gobierno argentino para discutir inversiones estratégicas en una variedad de industrias, incluidos minerales críticos e infraestructura”, expresó el organismo.
Te puede interesar
El comunicado de la DFC subraya la importancia de profundizar el vínculo económico bilateral y ratifica el respaldo político y financiero de Washington al programa de estabilización económica impulsado por el Gobierno libertario. “Esperamos continuar las conversaciones con el equipo de Argentina sobre posibles inversiones y reducir el perfil de apalancamiento de Argentina. Una Argentina fuerte y estable, bajo el Presidente @JMilei, es un interés estratégico directo de Estados Unidos, que promueve tanto la seguridad económica como la nacional”, agrega el texto.
El pronunciamiento ocurre pocos días después de que el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, anunciara la firma de un acuerdo de estabilización económica con el Banco Central de la República Argentina (BCRA), interpretado como una muestra de confianza en las políticas fiscales y monetarias del Gobierno argentino para dejar atrás los desequilibrios heredados del kirchnerismo. La DFC enfatizó además que “a través de una mayor cooperación y la participación del sector privado, podemos construir un crecimiento duradero y apoyar un futuro próspero para los pueblos estadounidenses y argentinos”.
Creada en 2019 durante la administración de Donald Trump, la DFC es el principal instrumento financiero de Estados Unidos para promover inversiones en países aliados y contrarrestar la influencia económica de China en América Latina. Su mensaje reafirma la alianza estratégica entre Washington y Buenos Aires y refleja que la comunidad internacional observa con optimismo las reformas económicas argentinas.
Fuentes del Palacio de Hacienda confirmaron que las reuniones con la DFC incluyeron proyectos en minería, energía e infraestructura, sectores que el Gobierno considera pilares de la recuperación productiva y claves para impulsar la inversión privada y el crecimiento sostenido.