El The Wall Street Journal (WSJ) analizó el resultado de las elecciones legislativas argentinas y concluyó que el triunfo de Javier Milei se explica en buena medida por el abandono del peronismo por parte de los barrios más empobrecidos.
En su artículo titulado “Los barrios marginales abandonaron al peronismo y le dieron la victoria a Milei”, el medio consideró que la clase trabajadora, históricamente aliada del PJ, protagonizó un “cambio político sin precedentes”. “El pueblo que Eva Perón consideraba el corazón de la nación se quedó en casa”,
publicó el WSJ, y agregó: “Fue una dura reprimenda al movimiento que gobernó Argentina durante 80 años. Al mismo tiempo, la clase media se movilizó para rescatar la revolución de libre mercado de Milei.”
Te puede interesar
El diario estadounidense subrayó que la derrota del peronismo en los suburbios más pobres del Gran Buenos Aires —considerados su corazón electoral desde mediados del siglo XX— representa “un giro radical” en la historia política del país.
Según el informe, los sectores humildes se cansaron del discurso populista y del deterioro económico y decidieron abstenerse o votar por Milei como protesta contra el sistema que los empobreció.
El WSJ también destacó que los intendentes y punteros del conurbano “hicieron poco o nada por movilizar a sus bases”, tras haber asegurado sus cargos en las elecciones locales de septiembre.
El análisis sostiene que la irrupción del voto libertario refleja un cambio cultural profundo entre los trabajadores y los sectores populares, que ahora ven en Milei “una promesa de esfuerzo, mérito y progreso personal”. “Milei dio a los votantes una opción clara: continuar con su terapia de choque para curar los males de Argentina o regresar a la ruina económica del pasado peronista”,
planteó el WSJ, resaltando que la recuperación del control individual y el trabajo formal resultaron más convincentes que las promesas asistenciales del kirchnerismo.
Tras el triunfo de La Libertad Avanza, el WSJ destacó la reacción inmediata de los mercados internacionales: “El lunes, los inversores se lanzaron a comprar activos argentinos: las acciones y los bonos se dispararon, y el peso se fortaleció frente al dólar.”
Según el artículo, esa reacción refleja la confianza en el compromiso del gobierno de Milei con la estabilidad macroeconómica y la lucha contra la inflación, prioridades que también fueron valoradas por el electorado.
El medio concluyó que “la pérdida del apoyo popular en los barrios pobres y en la clase trabajadora representa un punto de inflexión histórico para el peronismo”, y al mismo tiempo, un respaldo directo al proyecto económico libertario que está transformando a la Argentina.