La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desmanteló una banda narco internacional que operaba entre Bolivia y la Argentina, tras una investigación que permitió identificar una estructura dedicada al tráfico de cocaína y al lavado de activos. El operativo, denominado “Barriles Blancos”, incluyó 18 allanamientos simultáneos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y concluyó con ocho detenidos y el secuestro de 255 kilos de cocaína ocultos en barriles metálicos.
Te puede interesar
El caso se originó en abril, cuando agentes de la PSA detectaron en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza una valija con 40.100 dólares y otras divisas despachada hacia Santa Cruz de la Sierra. A partir de ese hallazgo, se desplegaron tareas de inteligencia, escuchas y vigilancia que llevaron a interceptar una camioneta en Exaltación de la Cruz. Dentro del vehículo, los investigadores hallaron dos barriles de 200 litros con doble fondo que ocultaban 245 panes de cocaína, con un peso total de 255,070 kilogramos.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, celebró el operativo a través de su cuenta oficial en X (ex Twitter). “Investigación, inteligencia, coordinación y acción. Ni un paso atrás”, escribió.
La investigación derivó en 17 allanamientos adicionales en Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y la Ciudad de Buenos Aires, donde fueron arrestadas seis personas más —cuatro bolivianos y dos argentinos—. Además, se incautaron más de 100.000 dólares, 4,1 millones de pesos, 14 vehículos, un arma de fuego, 97 municiones y documentación clave. Todos los detenidos quedaron incomunicados y a disposición del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 2, a cargo del juez Pablo Yadarola, con intervención de la Fiscalía N° 5, dirigida por Gabriela Ruiz Morales.