El Gobierno nacional informó este jueves que el canciller Gerardo Werthein presentó su renuncia al cargo, la cual será efectiva a partir del lunes 27 de octubre. Su lugar será ocupado por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, una de las figuras clave del equipo económico.
Te puede interesar
La Oficina del Presidente de la Nación comunicó oficialmente la decisión y agradeció a Werthein “por los servicios prestados y por haber sido una parte instrumental, junto al Ministerio de Economía y a la Embajada argentina en Washington, del mayor acuerdo bilateral de la historia de nuestro país con los Estados Unidos”. “El Canciller Gerardo Werthein ha presentado su renuncia a partir del día lunes 27 de octubre”, señaló el comunicado. “El presidente Javier G. Milei le agradece por los servicios prestados y por su rol clave en el fortalecimiento del vínculo con Estados Unidos.”
Desde su asunción, Werthein fue una de las figuras centrales en la política exterior del Gobierno, especialmente en la reconstrucción de la relación estratégica con Washington. Su salida se produce en un contexto de reconfiguración interna, donde el presidente busca alinear la diplomacia exterior con la política económica y el plan de crecimiento pro-mercado.
El texto oficial también destacó la trayectoria de Pablo Quirno, a quien describió como “miembro clave del equipo económico que logró evitar la mayor crisis de la historia del país, y pieza fundamental de la construcción del milagro argentino”. “En su reemplazo, el nuevo Canciller será Pablo Quirno, actual Secretario de Finanzas y miembro clave del equipo económico”, precisó el comunicado. “Con esta designación, el Presidente Milei busca profundizar el vínculo entre la Cancillería y el Ministerio de Economía, y la visión pro-mercado de la gestión de cara a la segunda etapa de su gobierno.”
La Oficina del Presidente subrayó que el nuevo ministro de Relaciones Exteriores “pondrá foco en abrir la Argentina al mundo, trabajando en los acuerdos comerciales necesarios para dinamizar la economía y construir más y mejores vínculos entre los mercados internacionales y los productores argentinos”.
Además, se indicó que Quirno continuará consolidando las alianzas estratégicas de la Argentina en Occidente, en sintonía con la batalla cultural que lidera Milei “en defensa de los valores occidentales y de las ideas de la libertad”.
La designación de Quirno marca un nuevo paso en la estrategia del Gobierno libertario de integrar la diplomacia con la economía real, orientando la política exterior hacia la inversión, el libre comercio y la cooperación con los principales socios democráticos del hemisferio.