¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Kicillof consiguió luz verde para endeudar a Buenos Aires por USD 1.045 millones

El gobernador Axel Kicillof obtuvo autorización legislativa para tomar USD 1.045 millones, emitir Letras y avanzar con otros endeudamientos. LLA fue el único bloque que votó en contra.

Por Redacción

Jueves, 04 de diciembre de 2025 a las 12:31

Tras una maratónica jornada y varias horas de negociaciones, la Legislatura bonaerense aprobó el paquete de endeudamiento solicitado por Axel Kicillof. La Cámara de Diputados alcanzó los dos tercios y el Senado replicó la votación. Con la ley, el gobernador podrá tomar hasta USD 1.045 millones, además de emitir Letras del Tesoro y habilitar otros tres créditos destinados a la administración central, AUBASA y Buenos Aires Energía. La autorización total asciende a USD 3.685 millones en distintos instrumentos.

En Diputados, Unión por la Patria reunió 36 votos y logró sumar apoyos de Unión y Libertad, Nuevos Aires, Coalición Cívica, UCR Cambio Federal, Somos Buenos Aires y parte del PRO, que acompañó sólo el rollover de deuda pero rechazó el endeudamiento en dólares. La Libertad Avanza fue el único bloque que votó en contra de manera unánime.

Cargos a cambio de votos

Para conseguir el respaldo, el Ejecutivo cedió en puntos clave. El más sensible fue la ampliación del directorio del Banco Provincia, que pasará de ocho a nueve vocales. Además, se creó un “consejo de directores asociados” con tres vocales y dos síndicos, lo que implicó modificar la Carta Orgánica del BAPRO.

El reparto quedó así:

  • Derecho al Futuro: Julio Pereyra, Carlos Orsingher, Alejandro Formento y Carlos “Cuto” Moreno

  • La Cámpora: Rodra Rodríguez y Laura González

  • Massismo: Javier Bordoni y Javier Osuna

  • PJ: Gabriela De María

Ingresan también referentes opositores: Matías Ranzini (PRO), Fernando Rozas (libertarios dialoguistas), un representante de Evolución dentro de la UCR y Marcelo Daletto.

Las tensiones marcaron el cierre. El intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia, en uso de licencia, irrumpió en el recinto para intentar votar en contra del endeudamiento. El presidente de Diputados, Alexis Guerrera, le impidió participar por no haber formalizado su renuncia a la intendencia. Hubo gritos y acusaciones.

El proyecto incluye el Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión Municipal para 2026 y 2027, financiado con el 8% de la deuda emitida. Se distribuirá un 70% por CUD y un 30% según programas provinciales. Además, se acordó una asignación extraordinaria de USD 250.000 millones para intendentes, pagadera en cinco cuotas entre abril de 2026 y junio de 2027.

Los libertarios dialoguistas lograron sumar una comisión bicameral de seguimiento de la deuda. También se aprobaron cargos en el Consejo General de Educación y en el Tribunal Fiscal.

En el Senado, el proyecto se convirtió en ley a las 3:49 AM, con el peronismo alineado detrás del gobernador. LLA y la UCR–Somos Buenos Aires votaron en contra de la reforma del BAPRO.

La sesión dejó en evidencia una vez más la lógica del poder en la provincia: para sostener la estructura estatista, todos los satélites del peronismo terminan alineados. El costo, como siempre, recae sobre los bonaerenses que trabajan, producen y necesitan una provincia ordenada y sin endeudamiento irresponsable.

Últimas noticias